PortadaÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Movimiento armónico simple: Péndulo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
elpupas7
Administrador
Administrador
avatar

España Masculino Ningúno
Reputación : 1232
Mensajes enviados : 3910
Premios : Empty (invisible) Empty (invisible) Empty (invisible) Empty (invisible)

MensajeTema: Movimiento armónico simple: Péndulo   Mar Sep 09, 2014 7:52 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Vamos a crear un péndulo a base de eslabones sin rotación.
El péndulo se creará a partir de un bloque de referencia en reposo

1. Teoría

Una partícula describe un Movimiento Armónico Simple (M.A.S.) cuando se mueve a lo largo del eje X, estando su posición x dada en función del tiempo t por la ecuación:

x=A·sen(ωt+φ)

Lo que nos interesa:

A= Amplitud (medida de longitud, desde el centro al extremo, elongación)
(ωt+φ) = fase (medida en grados)

Por lo tanto tenemos la fórmula siguiente:

x= Amplitud*sen(fase)

2. Llevando esto al MMF

Vamos a aprovechar una bonita búsqueda de solución a un problema planteado por Matriax en este hilo:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

En este caso, afrontaremos el problema, desglosándolo y ampliando un pelín la solución.

Frame 1

Aquí vamos a ver cómo se implementa la fórmula en actives y crearemos unas variables que nos permitan modificar sus dos parámetros para poder ver con facilidad como afectan al movimiento.

Creamos dos variables: Amplitud y fase
Las asignamos al objeto que está en reposo.

Este objeto fijo, se podrá duplicar en tiempo de diseño y se podrán distribuir sus copias a lo largo del escenario.
Ese es el propósito de este tutorial.
Será por tanto nuestro objeto de referencia, ya que los demás dependerán de él.

Los demás actives, a los que dotaremos de un movimiento M.A.S, se colocarán debajo de este, en cadena, de forma que se nos construya un péndulo a base de eslabones sin rotación.

En el ejemplo, podemos jugar con los valores de Amplitud y Fase y ver como cambia el movimiento.

En este caso, usamos objetos independientes.
Quedan posicionados en tiempo de diseño.

Frame 2

Como no nos interesa llenar el escenario de objetos, vamos a valernos de un behavior (comportamiento) que nos haga la misma función.

Como curiosidad, fijarse que en el Start of frame, se asignan de forma aleatoria valores distintos para los bloques de referencia, de forma automática.
¡¡¡ Esto hará que cada péndulo tenga su propia Amplitud y Fase !!!

Los demás bloques del péndulo se posicionan por coordenadas referidas al bloque en reposo.
A medida que los bloques con M.A.S, se alejan del bloque de referencia, hay que añadirles un factor multiplicador a la Amplitud, creciente.

Se añaden unas condiciones (de ser muchos los eslabones, se haría con un bucle) que nos permiten colocar más objetos de referencia en el escenario de modo que a su vez se van a crear y posicionar los demás bloques de la cadena, de forma automática.

Frame 3

En este caso, tan sólo se repite el caso anterior, atendiendo al problema planteado en el link puesto más arriba.
Se corrigen las distancias, se fija la guadaña al último de los anillos a través de su action point.

Frame 4

En este ejemplo, lo cambiamos un poco para poder poner las variables a nuestro gusto para cada caso.

En el frame editor, en las propiedades del bloque de referencia, podemos poner unos valores adecuados, para no tener que ponérselos obligatoriamente en los eventos.

En los eventos, asignamos una variable de instancia (ID) a cada instancia del bloque de referencia.
Cambiamos los valores de estas variables de forma independiente para cada instancia, como mejor nos parezca.

He escogido, en este caso, pares en contrafase y con distinta amplitud, pero conservando el mismo periodo.

Eliminamos del behavior el start of frame que ahora ya no necesitamos.

Nota: En todos los ejemplos, he puesto el incremento de la fase por cada ciclo en 3. Esto dota de una velocidad determinada al péndulo (Periodo). Se puede cambiar a voluntad.  

3. Los ejemplos

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

M.A.S: Péndulo (MMF,mfa)


Actualidad Iniciación Recursos Cursos
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Zonacas
Super-Moderador
Super-Moderador
avatar

España Masculino 100% Cumplimiento de las normas
Reputación : 557
Mensajes enviados : 2871
Premios : Ganador Concurso "Aniversario PacMan" 2º puesto concurso anual: Demos de juegos

MensajeTema: Re: Movimiento armónico simple: Péndulo   Mar Sep 09, 2014 12:23 pm

+R

Mola tener todo esto documentado y molaría tener mas artículos con ejemplos de Matemáticas aplicadas a los Videojuegos.

Así que poco a poco estaría bien ir añadiendo mas ejemplos con diferentes movimientos Smile



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
ENLACES INTERESANTES: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.comunidadid.com/
luckyer07
Moderador
Moderador
avatar

Perú Masculino 100% Cumplimiento de las normas
Reputación : 193
Mensajes enviados : 1567
Edad : 25
Premios : Ganador concurso periódico: Salvapantallas Ganador concurso "Heroe of the Summer" Ganador concurso Halloween

MensajeTema: Re: Movimiento armónico simple: Péndulo   Mar Sep 09, 2014 1:44 pm

Genial elpupas , pues nada hay muchas cosas de Física que se puede implementar a los videojuegos , la otra vez estaba estudiando el empuje que genera los líquidos en cuerpos sólidos y se me ocurrió que se puede implementar para "hacer flotar" objetos en "líquidos" en videojuegos , varias cosas como esas se pueden hacer , saludos +R


Lost hope

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Subdog

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mataguiris
Experto
Experto
avatar

España Masculino 100% Cumplimiento de las normas
Reputación : 63
Mensajes enviados : 498
Premios : Vacío

MensajeTema: Re: Movimiento armónico simple: Péndulo   Mar Sep 09, 2014 4:27 pm

Magnífico, +R
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mataguiris-g.blogspot.com
elpupas7
Administrador
Administrador
avatar

España Masculino Ningúno
Reputación : 1232
Mensajes enviados : 3910
Premios : Empty (invisible) Empty (invisible) Empty (invisible) Empty (invisible)

MensajeTema: Re: Movimiento armónico simple: Péndulo   Mar Sep 09, 2014 5:45 pm

Gracias, gente !

En realidad soy yo quién tiene que agradecer a la comunidad por servirme de inspiración para intentar hacer cosas que puedan resultar útiles.

De verdad, gracias !


Actualidad Iniciación Recursos Cursos
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Movimiento armónico simple: Péndulo   

Volver arriba Ir abajo
 
Movimiento armónico simple: Péndulo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El gobierno planea sacar un pasaporte electrónico
» Movimiento Democrático
» Felicidades Nico (hijo de bicanico)!
» Movimiento -Volvamos a La Peseta-.
» el movimiento 24j.............

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Ayuda y Tutoriales :: Tutoriales-
Cambiar a: