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 Curso RPG: 4 El Guión (Introducción)

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elpupas7
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MensajeTema: Curso RPG: 4 El Guión (Introducción)   Miér Nov 16, 2011 9:39 pm

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Curso RPG
El Guión - Introducción

Conceptos preliminares:
Sin duda en el desarrollo de un juego, el guión es la parte más importante y no debería de iniciarse un proyecto sin antes tener elaborado el guión que nos servirá de referente.
No es lo mismo elaborar un guión para un gran proyecto que para uno pequeño. Nosotros nos centraremos en proyectos "indie" que son los usuales para los usuarios de herramientas como el MMF2.
Nos centraremos en especial en la elaboración de un guión para un RPG, al fin y al cabo el curso versa sobre esto, pero tocaremos principios generales aplicables a todo tipo de géneros.
Hay distintos esquemas sobre como debe ser un guión pero hay dos bien diferenciados y estos van a ser el propósito de este pequeño tutorial.
Se intentará con ello dar las nociones básicas para que cualquier persona creativa y con voluntad pueda crear un videojuego a partir de la elaboración de un guión.

¿ Qué es un guión ?
En rasgos generales, el guión es la parte narrativa de un videojuego, es decir, la historia.
Pero un guión tiene como finalidad ser entregado al grupo de programadores y por lo tanto para facilitar su comprensión se divide en dos partes bien diferenciadas que dan origen a dos tipos de guiones.

Tipos de guión.
Por un lado tenemos el guión literario (concepto usado en el mundo del cine) o también llamado "storyline” que sería un resumen de unas pocas páginas.
Por otro lado tenemos el guión técnico o guión detallado que debe incluir absolutamente todos los detalles que el programador va a necesitar para realizar su cometido.

Conceptos previos:
Antes de sumergirse en la elaboración de un guión, conviene tener claro una serie de conceptos que en esta pequeña introducción pasamos a resumir.

Primer concepto:
Lo primero que debemos tener claro es que un guión para un videojuego no es lo mismo que un guión para una película o para una novela. Estos últimos tienen una estructura narrativa cerrada: introducción, nudo y desenlace. El lector o espectador es un sujeto pasivo que se limita a dejarse llevar por lo que le están contando. No interviene en la historia. En un juego, en cambio, el usuario puede tener un control sobre la marcha del juego y un buen guión aprovechará esta circunstancia para incitar al usuario a avanzar en el transcurso del juego.

Segundo concepto:
A pesar de que hay herramientas que facilitan la tarea de elaborar un guión, lo cierto es que en primera instancia nadie nos salva de enfrentarnos a una hoja en blanco. Tener claro que la tarea va a ser ardua, pues jamás la elaboración de un buen guión ha sido tarea sencilla. La imaginación es una buena aliada, pero por lo general suele ser altamente necesario tener un bagage "cultural" de otros juegos. No tanto para copiarlos sino para conocer su estructura ... la historia y pre-historia de cada personaje, la trama principal, la razón de cada misión, la jugabilidad, la curva de dificultad ... sobre todo lo equilibrado del conjunto.

Tercer concepto:
Antes de escribir nada, tener claro las distintas partes que componen el juego:
Definir claramente al protagonista: Su historia. Su vida anterior. Su caracter. Etc.
Definir claramente el entorno: Mundo en el que se mueve, época, circunstancias ambientales ...
Definir claramente los sucesos que originan la historia: Sucesos anteriores y actuales.
Definir claramente la implicación de nuestro protagonista en los sucesos que originan la historia. De que forma nuestro héroe se involucra en los acontecimientos.
Definir claramente el argumento: El argumento principal suele tener argumentos secundarios, episodios, misiones o percances. Elaborar un árbol de objetivos.
Contar con el elemento sorpresa: Las sorpresas incitan a seguir jugando pues despiertan el interés por el juego.
Tener un buen final: Un buen desenlace otorga muchos enteros en la valoración de un juego. Si la imaginación tiene que aparecer por algún sitio, que sea en esta parte dlel juego.

Cuarto concepto:
Tener claro que por muy bueno que sea nuestra historia, lo que realmente cuenta, es como nuestro personaje "se mueve" dentro de la trama. Es necesario pues una mecánica de juego acorde a nuestra historia. En cuanto a esto, se puede ajustar la historia a nuestra mécanica de juego o viceversa, pero lo esencial, una vez más es lograr un equilibrio entre una cosa y otra.

Quinto concepto:
Tener claro a que sector del público va destinado nuesto juego: Niños, adultos, principiantes, expertos ... para todo el mundo ...
Esto que puede parecer una cuestión menor, no lo es ... grandes juegos han fracasado por esta cuestión.

Sexto concepto:
En resumen el guión ha de ser original, hermoso y que fluya !
Nos lo dice nuestro "guionista", así que ir tomando nota.

Y por último:
Con toda seguridad, cuando tengas terminado tu primer y hermoso guión ... leetelo varias veces y reescribelo, porque sin duda será un desastre.
Es muy importante ser un poco duro con uno mismo en esta parte del desarrollo de un juego, pues de ella dependerá el éxito o fracaso de nuestro proyecto.


Última edición por elpupas7 el Lun Ene 07, 2013 1:12 pm, editado 7 veces
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MensajeTema: Re: Curso RPG: 4 El Guión (Introducción)   Miér Nov 16, 2011 9:51 pm

lo que falto: "un guion debe ser original, hermoso y que fluya" CFDarkness -1996-20ayeratropellaronalusuariodeestacuentaxD-
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MensajeTema: Re: Curso RPG: 4 El Guión (Introducción)   Jue Nov 17, 2011 7:13 am

modelcf escribió:
lo que falto: "un guion debe ser original, hermoso y que fluya" CFDarkness -1996-20ayeratropellaronalusuariodeestacuentaxD-

Si q lo a puesto
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