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 E.E: Shaders

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ErichZann
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MensajeTema: E.E: Shaders   Mar Oct 04, 2011 5:40 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Píxel Shaders son efectos DirectX que podemos asignarle a los objetos de MMF2 o directamente a las capas de un frame.

Al ser efectos DirectX solo funcionan con versiones HWA de MMF2 y se parecen de algún modo a los “Ink effects” de las versiones no HWA.

Ejemplo:
Acá dejo un ejemplo de un frame con 3 capas. La capa 1 tiene un QuickBacdrop (unas piedras) y ningún Shader, la capa 2 (esta sobre la 1) tiene un QuickBacdrop (agua), una transparencia al 50% (esto se setea en su propiedad “Blend Coefficient”) y un Shader (en la capa) “Under Water” esto se ve en las propiedades de la capa:

Effect: Under Water
(Lo que sigue son los parámetros iniciales del shader)
Blur power: 0.002
Amplitude X: 0.01
Periods X: 30
Frequency X: 2
Amplitude Y: 0.01
Periods Y: 30
Frequency Y: 2


Para modificar estos parámetros iniciales en tiempo de ejecución, debemos referirnos a ellos con el nombre definido en el archivo .XML que acompaña al archivo .FX del Shader, estos nombres pueden verse abajo en la ventana cuando lo seleccionamos.

Ej:
Blur power = fBlur
Amplitude X = fAmplitudeX
Periods X = fPeriodsX
Frequency X = fFreqX
Amplitude Y = fAmplitudeY
Periods Y = fPeriodsY
Frequency Y = fFreqY


Por ultimo en la capa 3 hay 4 Strings donde se puede ver como van cambiando algunos parámetros para conseguir el efecto de una superficie de agua.

Ejemplo Agua

En este caso, como el Shader esta puesto en una capa, accedo a sus parámetros por medio de la extensión “Layer Object” (más adelante voy a explicar lo poco que manejo de esta extensión en otro hilo)

Acá dejo unos “Packs de Shaders” (Descomprimir en la carpeta “Effects” de MMF2 y MMF2_HWA)

complex-shaderspackv2.zip

En este pack está el shader "Under Water" que uso en el ejemplo.

Looki's ShaderPack.zip

En este otro hay varios Shader muy buenos y con ejemplos de como usarlos.

P/D: En el ejemplo que dejo, hago uso de otro Shader "Looki Backgroud lens" en el intento de simular tirar una piedra al agua, no me funciona, pero se por una vez anterior que a Zonacas sí le funcionaba, por cuestiones digamos "misteriosas".
Así que va un pedido para Zonacas o elpupas7 para que me digan si funciona.

P/D2: Este hilo se ira modificando con sus criticas, aportes y sugerencias, aunque no en ese orden necesariamente...


Última edición por ErichZann el Jue Nov 03, 2011 12:00 am, editado 2 veces
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MensajeTema: Re: E.E: Shaders   Mar Mayo 08, 2012 12:26 am

ya consegui arreglar mi problema ahora si me funciona, solo que las ondas de agua se vuelven cuadrados negros :xD: .....y para la gente que quiera mas shaders aca les paso una paginita.......................................https://sites.google.com/site/mmf2stuff/shaders............... ,sigo sin entender mucho como se le asigna un efecto a lo que quieras ErichZann si tienes un tiempito podrias hacer un tuto mas para noob :xD: como para que la gente novata entienda ( yo) gracias Very Happy
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MensajeTema: Re: E.E: Shaders   Mar Mayo 08, 2012 1:58 am

Lo de los cuadrados negros, es un problema que yo también tengo….

En cuanto a asignarles Shaders a objetos, abajo te dejo algunos ejemplos en imágenes:

Objeto sin Shaders.


Objeto con Shader, sin parámetros.


Objeto con Shader, y parámetros (son los, torpemente, marcados con el garabato “+”).


Para asignarlos dinámicamente (en tiempo de ejecución) acá abajo te dejo un mfa simple para que veas un ejemplo con un Shader que tiene varios parámetros:
Ejemplo Shaders MFA

Saludos!!
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MensajeTema: Re: E.E: Shaders   Mar Mayo 08, 2012 2:19 am

@ErichZann escribió:

Por ejemplo, en mi caso, descomprimo los Shaders dentro de:

C:\Archivos de programa\Multimedia Fusion Developer 2\mmf2d_249_hwa\Effects


Errata:

También debes descomprimirlos dentro de:

MMF2Path\Effects

En mi caso:

C:\Archivos de programa\Multimedia Fusion Developer 2\Effects
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MensajeTema: Re: E.E: Shaders   Mar Mayo 08, 2012 11:09 am

genial gracias erichZann, ya entendi como asignar los shaders , sino que yo me confundia porque en todos los ejemplos que colgaste veia el Layer object y pense que con esa extension se aplicaban los shaders :xD: , mas bien para que utilizas el layer object?? porque parece que sirve en estos casos .... disculpa por tantas preguntas Very Happy


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MensajeTema: Re: E.E: Shaders   Mar Mayo 08, 2012 12:35 pm

@luckyer07 escribió:
para que utilizas el layer object??

Los Shaders pueden aplicarse directamente a una capa, como lo muestro en las imágenes de arriba…. peeeero…. en tiempo de ejecución, para “conversar” con la capa necesito la extensión “Layer Object”, en definitiva:

La uso para cambiar los parámetros de algún Shader aplicado a la capa, en tiempo de ejecución.

No te disculpes por preguntar, esa es la idea del foro…. si preguntas, es que lees el hilo.

Saludos!!
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MensajeTema: Re: E.E: Shaders   Vie Mayo 25, 2012 10:43 am

Efecto Terremoto.

Estoy intentando escribir algunos shaders propios, este es un primer intento.

Lo que hace es sacudir la pantalla (en el ejemplo lo uso sobre las capas, podría usarse sobre un solo objeto)

Si tienen un Joystick tipo PS2 Dual Shock o similar (o sea, algún Joystick que vibre) el efecto queda más completo… pero con teclado va igual…

Por lo cual, también es un ejemplo de la extensión “Joystick2 Object” y como crear efectos “Custom” de vibración.

Por último, para usar el shader, descomprimirlo dentro de la carpeta Effects en el directorio de MMF2 y también en la carpeta Effects dentro del directorio de MMF2 HWA.

Shader Terremoto

Saludos!!
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MensajeTema: Re: E.E: Shaders   Vie Mayo 25, 2012 5:49 pm

Muy bueno has creado tu propio Shader, Genial Smile
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MensajeTema: Re: E.E: Shaders   Vie Mayo 25, 2012 5:56 pm

@Zonacas escribió:
Muy bueno has creado tu propio Shader, Genial Smile

Gracias, si llego a entender lo que estoy haciendo (realmente entenderlo, como para explicarlo) hago un tutorial.
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MensajeTema: Re: E.E: Shaders   Sáb Mayo 26, 2012 4:31 am

Primer shader creado en el foro !
+R

Lo que hace es fácil de ver... y está muy bien.

Has partido de una plantilla, editado uno hecho, partido de cero ?
En todo caso, buena iniciativa.

Te aconsejaría que los ficheros del shader los distribuyas dentro de una carpeta "Effects".
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MensajeTema: Re: E.E: Shaders   Sáb Mayo 26, 2012 5:22 am

@elpupas7 escribió:
Has partido de una plantilla, editado uno hecho, partido de cero ?

Edité uno hecho, con códigos que encontré por ahí, el efecto que conseguí salio de casualidad y después lo fui depurando hasta que me gustó…

Hice algunas pruebas más, pero no conseguí gran cosa (cambio de color rgb, efecto Zoom con el mismo bug que el que ya tenía) estuve estudiando toda la noche y todavía no entiendo bien como funciona…

Mañana pongo los sitios que me fueron útiles, ahora me voy a dormir y me parece que voy a soñar con Shaders…

:/{}8/:
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MensajeTema: Re: E.E: Shaders   Sáb Mayo 26, 2012 3:43 pm

Sitios útiles para guiarse en como escribir Shaders con el lenguaje HLSL.

Estructura básica de un archivo .fx y su correspondiente .xml
http://www.clickteam.com/epicenter/ubbthreads.php?ubb=showflat&Number=148832

Ejemplos + un programa para compilar y ver los shaders (necesita DirectX SDK)
http://blogs.microsoft.co.il/blogs/tamir/archive/2008/06/17/hlsl-pixel-shader-effects-tutorial.aspx

+ Ejemplos
http://www.facewound.com/tutorials/shader1/

Funciones intrínsecas de HLSL.
http://msdn.microsoft.com/en-us/library/windows/desktop/ff471376%28v=vs.85%29.aspx
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MensajeTema: Re: E.E: Shaders   Sáb Mayo 26, 2012 4:11 pm

Ah! Buenos links.
Con esto ya se puede estudiar en condiciones el tema de los shaders.
Confieso que aún no he visto nada de nada, pero con esto ya no hay excusa... Smile
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MensajeTema: Re: E.E: Shaders   Sáb Mayo 26, 2012 5:11 pm

Como habrás visto, es parecido a C++, el problema es que hay pocos tutoriales y la mayoría orientados a XNA (que usa librerías y funciones propias como WorldMatrix o algo así, que no nos sirven para MMF2 ) y al 3D, que usa los Shaders sobre texturas cargadas en vectores (que a su vez forman volúmenes) nosotros solo usamos Pixel Shader, en 3D también se usa Vertex Shader junto con este.

Voy a seguir estudiando y cuando tenga algo claro el tema, comparto lo aprendido.
Estudio
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MensajeTema: Re: E.E: Shaders   Sáb Mayo 26, 2012 5:46 pm

Muy interesante...

He visto que construct classic tiene una carpeta effects con archivos fx

Me pregunto si estos archivos podrían servir para MMF2.
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MensajeTema: Re: E.E: Shaders   Sáb Mayo 26, 2012 6:54 pm

@Zonacas escribió:
Muy interesante...

He visto que construct classic tiene una carpeta effects con archivos fx

Me pregunto si estos archivos podrían servir para MMF2.

Según, no se si Construct usa OpenGL (GLSL) o DirectX (HLSL), en todo caso, creo que no es difícil convertirlos entre si.
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MensajeTema: Re: E.E: Shaders   Dom Mayo 27, 2012 7:50 am

Se pueden crear shaders con esto?

http://developer.nvidia.com/fx-composer
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MensajeTema: Re: E.E: Shaders   Dom Mayo 27, 2012 4:35 pm

Parece interesante, lo estoy bajando, lo pruebo y comento…
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MensajeTema: Re: E.E: Shaders   Lun Mayo 28, 2012 2:37 am

@Zonacas escribió:
Se pueden crear shaders con esto?

http://developer.nvidia.com/fx-composer

Sí, se pueden crear Shaders, aunque está orientado al 3D (o al menos yo no puede meterle una imagen 2D para ver los shaders) pero sirve para ver si el shader está bien escrito o no, o sea, si compila o no.

Gracias por el dato!
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MensajeTema: Re: E.E: Shaders   Lun Mayo 28, 2012 8:04 pm

que tengo que hacer para tener esos shader tengo la builld 251 y no le veo esos shader y me gustaria tenerlos
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MensajeTema: Re: E.E: Shaders   Lun Mayo 28, 2012 10:22 pm

Son para la versión HWA de MMF2. En las propiedades de la aplicación pones: Display Mode “Direct3D 9”

Saludos!!
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MensajeTema: Re: E.E: Shaders   Lun Mayo 28, 2012 10:27 pm

Ejemplo de cambio de color:

No es gran cosa, es más para ir entendiendo (me incluyo) como funcionan estas cosas (i.e: Shaders).
El archivo .fx está comentado, con lo poco que descifré hasta ahora.
El .fma viene con unos sliders para ir cambiando el RGB y el canal Alpha de un objeto (en este caso, un active).

Link

Saludos!!
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MensajeTema: Re: E.E: Shaders   Mar Mayo 29, 2012 6:45 am

Hey que Maquina!!! (ya no eres monstruo Very Happy)

A mi me parece es un gran paso!!

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MensajeTema: Re: E.E: Shaders   Mar Mayo 29, 2012 2:41 pm

@Zonacas escribió:
Hey que Maquina!!! (ya no eres monstruo Very Happy)



Jaja, gracias!
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MensajeTema: Re: E.E: Shaders   Miér Mayo 30, 2012 1:09 pm

2 Shaders Packs y 1 pedido:

Primero: Dos paquetes de Shaders, uno de Looki con los Shaders de Photoshop y otro con los que trae un programa para editar los Shaders de Elder Scrolls (Morrowind). Estos últimos están escritos en Assembly, así que no son buenos para estudio, pero lo curioso es que se pueden meter en un código escrito en HLSL (Como muestro en el punto 2).
En mi MMF2 son muy pocos los que funcionan, pero seguramente, los que tengan versiones actuales de MMF2 los van a aprovechar…

Shaders Varios

Segundo: Modifique el Shader de efecto terremoto, que dejé unos posts más arriba (con el código Assembly de el Shader Blur del paquete de Morrowind). Por lo que puedo ver (solo la capa de más arriba) el efecto mejora, el problema es que el fondo (las capas de atrás) queda negro...
Mi pedido es si alguien con una versión actual de MMF2 puede probarlo y confirmarme que lo del fondo negro es cuestión de mi MMF2 y no del código del Shader. En caso de éxito, si se puede postear un .exe para verlo, no me quejo…

Terremoto2

Saludos!!
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MensajeTema: Re: E.E: Shaders   Miér Mayo 30, 2012 1:38 pm

Hecho

ShaderQuake (exe)
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MensajeTema: Re: E.E: Shaders   

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E.E: Shaders
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