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 Tutorial Pinball

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Zonacas
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MensajeTema: Tutorial Pinball   Jue Mayo 26, 2011 6:07 am

Recuerdo del primer mensaje :

Hola Comunidad Smile

Vamos hacer un pequeño Tutorial de como construir un Pinball basado en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
y también veremos como añadirle Score Online...

Voy a tratar de hacerlo lo mas sencillo posible de todas formas si algo no se comprende o no me explique bien... pregunten Smile

Vamos alla!! Smile

Preparando El Juego

El area de juego es de 640 X 480 pero la mesa es de 640 x 800, por lo que para ver toda la mesa usaremos una cámara que seguirá a la bola...
así pues en propiedades de juego pondremos 640 x 480 pero en el frame donde va nuestra mesa ponemos 640 x 800, esto se puede variar después para hacer la mesa mas grande pero de momento para simplificar lo hacemos asi...

Movimiento de las Pinzas
La primera dificultad que se presenta es el movimiento de las pinzas....

es nuestro "personaje" lo que nosotros movemos... probablemente es la parte mas importante del juego... el control...
de ello dependerá que la bola golpee bien en ellas... que detecte bien la colisión...

pero... como hacerlas? una animación?

La solución que le di fue variar el ángulo del active ya verán luego porque :idea: Smile

adjunto el Archivo mfa sobre el movimiento de las pinzas, para que puedan seguir la explicación
hay que destacar que este movimiento puede ser mejorable pero de momento nos sirve...

Tutorial Pinball 1

Flash Interactivo - Haz click dentro del Flash y usa las Flechas Derecha e Izquierda para mover las Pinzas

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veamos pues como funciona el lado derecho, abrimos el grupo Movimiento Control Derecho
como pueden ver... utilizo Flags para saber en que estado están las pinzas

Si pulsamos la Flecha Derecha se activa el Flag 0 a ON que nos indica que se activa el proceso de "mover la pinza"... cambiar el angulo...

El ángulo va de 0-360 en este caso 0 y 360 es el mismo punto, por lo que creo que si a 0 le restamos 1 pasara a 359... (corríjanme si me equivoco Very Happy)
vamos a cambiar el ángulo unos 45 grados así que iremos restando de 5 en 5 el actual valor de ángulo...

Mientras el Flag 0 este a ON ira variando el angulo de la pinza (Resta -5) y guardando en cada momento el valor del ángulo en la variable A de la pinza (si quieren pueden darle un nombre a esta variable)

La variable del ángulo nos servirá después para decidir con que fuerza deberá salir la bola disparada cuando se la golpee... :idea: Smile (Próximo Capitulo Very Happy)

cuando el ángulo (Variable A) ha llegado al limite que nosotros queremos, en este caso en el lado derecho a 315, lo que supone un ángulo de 45 (360-45=315)

Cambiamos el estado del Flag 0 a Off ya no queremos seguir cambiando el ángulo y activamos el Flag 1 a On para hacer el efecto contrario ir sumándole 5 al angulo para que recupere su posición inicial

Si Flag 1 está a ON y no se pulsa la tecla Derecha iremos cambiando el ángulo (Suma +5) hasta que llegue a 0 que es la posición normal de la pinza.

una vez que el ángulo llegue a 0 (Variable A=0) desactivamos el Flag 1, lo ponemos a OFF

podemos resumir que

Flag 0 ON - Sube la Pinza
Flag 1 ON - Baja la Pinza

y con esto ya tenemos el movimiento de la Pinzas, para el lado izquierdo es similar pero sumando primero y luego restando...

en el Próximo Capitulo veremos La Colisión con las Pinzas y pondremos la Cámara Smile

Saludos


Última edición por Zonacas el Lun Abr 09, 2012 5:38 am, editado 4 veces
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MensajeTema: Re: Tutorial Pinball   Sáb Abr 14, 2012 5:38 am

Ok

Iremos estudiando la Extensión poco a poco ya que tiene tela.

Mientras se puede ir creando la mesa con el viejo engine y una vez hecha se adapta a la versión Box2D




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MensajeTema: Re: Tutorial Pinball   Sáb Abr 14, 2012 5:55 am

Para que veais hasta donde había llegado, os paso el último mfa que había hecho.
A partir de aquí me volqué con la extensión para flash pero fué un desastre.

Notas:

El ejemplo estaba hecho para la física de los bumpers, que costó lo suyo, pero que esto sí que está hecho. Se pueden variar todos los parametros.

Se puede picar la bola con el ratón y colocarla junto a los bumpers para ver como reacciona ante ellos.

También en el mfa, se puede arrastrar los bumpers y colocarlos en otra posición.

Está hecho con el box2d 1.0.4 si no recuerdo mal.

Descarga (.mfa y .exe): Pinball 02
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MensajeTema: Re: Tutorial Pinball   Sáb Abr 14, 2012 7:15 am

Si está hecho con Box2d 1.0.4, la nueva version 2.0 no tiene soporte Flash

La verdad que si tiene tela, pero te quedo genial.

Cual era el problema en la versión Flash?







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MensajeTema: Re: Tutorial Pinball   Sáb Abr 14, 2012 7:41 am

La versión flash solo soporta algunas de las caracteristicas de la versión para .exe.
Por ejemplo fue imposible hacer que los bumpers impulsaran la bola, sólo se podía hacer un rebote elastico...
Está en pleno desarrollo, pero va lento y cosas que antes funcionaban dejaron de hacerlo y viceversa. Por lo que se comenta, el exportador flash y el box2d acarrean mucha dificultad.
Pero para cosas simples sí que funciona.
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