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 Curso RPG: 1.1 Tiled Map Editor

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elpupas7
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MensajeTema: Curso RPG: 1.1 Tiled Map Editor   Sáb Mayo 14, 2011 7:58 pm

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Curso RPG
Tiled Map Editor

Tiled Map Editor
------------------
1. Que es esto ?
Un editor de mapa de tiles. La idea es tener Tilesets, hacer mapas con ellos y salvarlos como imagen para luego importar estas imagenes desde el mmf2.
Es un programa gratuito y esta es su web: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

2. Al cargar el Tileset debemos de decirle el color transparente.
Si no lo detecta, hay que decirle cual es. En nuestro caso, para el tileset de Zelda, el color transparente es el negro: RGB=(0,0,0).

Algunos Tips:

Conviene cargar un segundo juego de Tileset, igual al anterior pero esta vez sin color transparente. Esto nos ayudará cuando necesitemos fondos negros, por ejemplo para las ventanas de las casas.

Los mapas se construyen con un cierto orden, por capas.
La primera capa, es la mas profunda, la que está mas abajo, por lo tanto, el consejo es poner el terreno (hierba) en esta capa. Dejar esta capa con hierba. En la segunda capa, ponemos los caminos de piedra o tierra, las casas ...
El punto de vista es de Sur a Norte. Por lo tanto si se solapan objetos, por ejemplo, arboles ... los que esten mas al sur estaran por encima. Pondremos pues los objetos que esten mas al Sur en capas mas altas.
Lo cual quiere decir que el orden para ir colocando objetos solapados es de Norte a Sur e ir aumentando el orden de las capas segun se vaya bajando. (Esto es solo necesario si hay solapamiento, es decir superposicion ... unos encima de otros, tapandolos).

Si cargamos un tileset y el programa no reconoce bien cual es el color transparente, la forma de averiguar cual es, es muy sencilla:
Cargamos el tileset en el picture editor del mmf2, apuntamos con el raton sobre una zona que sabemos que debe ser el color transparente, tomamos nota del color que nos da en formato RGB, y este es el que le diremos al Tiled Map Editor, cuando cargemos el tileset que va a ser el color transparente.

Modo de trabajo

Tenemos a la izquierda la rejilla sobre el que vamos a construir nuestro mapa (si no veis la rejilla, hay que activarla) y a la derecha las capas de patrones y el conjunto de patrones. (si no lo teneis en español, vais a preferencias y lo cambiais).
Por lo tanto:

1 Seleccionamos la capa sobre la que vamos a trabajar, cambiamos a conjunto de patrones, escogemos un patron con el boton izquierdo (o varios manteniendo pulsado el boton izqdo) y nos desplazamos al mapa y pulsamos el boton izqdo ( con la brocha de estampar seleccionada)

2. Podemos seleccionar tambien sobre el mismo mapa, con el boton dcho, una o mas casillas y las estampamos con el izqdo. (Ojo, solo trabaja sobre la capa seleccionada).

3. Si necesitamos borrar, hay una goma que podemos seleccionar. Solo borra lo hecho en la capa seleccionada.

Facil, verdad ?



Nota: Este tutorial se irá actualizando poco a poco según necesidades.


Última edición por elpupas7 el Lun Ene 07, 2013 9:40 am, editado 2 veces
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ErichZann
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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1.1 Tiled Map Editor   Jue Mayo 26, 2011 12:50 pm

Una vez cargado el conjunto de patrones...
¿Hay forma de modificar el color transparente o el tamaño de los patrones?
Probé con propiedades del patron (una vez cargado) y me dice .... parece estar vacio el menú o algo así.


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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1.1 Tiled Map Editor   Jue Mayo 26, 2011 8:18 pm

Un tileset es al fin y al cabo un mapa de bits.
Viene definido con patrones de un tamaño determinado, 8x8, 16x16, 32x32 ...
Pudes ampliar el mapa de bits o reducirlo en la proporcion adecuada para que los patrones se ajusten a lo que buscas. Pero, por lo general se pierde calidad en la conversion ...

En cuanto al color transparente, cada tileset tiene el suyo. Podrías cambiar el color transparente por otro ... pero no le veo la utilidad ...

Lo aconsejable es respetar tamaño y colores que vienen definidos.
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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1.1 Tiled Map Editor   Jue Mayo 26, 2011 8:38 pm

Es que tengo un tileset con un color azul de fondo y no se exactamente cual de toda la gama de azules es, indico uno cuando cargo y cuando lo tengo cargado en el programa todavia se ve el color azul (lo cual quiere decir que no es el mismo color que indiqué) queria saber si no hay una forma de indicarle al programa una vez cargado el mapa que tome ese color como transparente.
Y algo similar con las divisiones que hace sobre el mapa cargado, si se puede indicarle sobre la marcha que lo cambie.
Saludos!


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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1.1 Tiled Map Editor   Jue Mayo 26, 2011 10:09 pm

Una forma sencilla de saber cual es el color transparente está contado mas arriba.

"Si cargamos un tileset y el programa no reconoce bien cual es el color transparente, la forma de averiguar cual es, es muy sencilla:
Cargamos el tileset en el picture editor del mmf2, apuntamos con el raton sobre una zona que sabemos que debe ser el color transparente, tomamos nota del color que nos da en formato RGB, y este es el que le diremos al Tiled Map Editor, cuando cargemos el tileset que va a ser el color transparente"

Claro está, cuendo carguemos el tileset en el picture editor, decirle que tome como color transparente uno cualquiera, pero no el verdadero.
----------
En cuanto a lo de cambiar sobre la marcha el tamaño del patron y el color transparente ...
lo desconozco ... pero no lo creo.
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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1.1 Tiled Map Editor   Vie Mayo 27, 2011 8:55 am

Ok, gracias, me parece una herramienta muy útil.
Saludos!


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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1.1 Tiled Map Editor   Jue Oct 06, 2011 8:21 pm

Tengo un problema acerca de las capas. Por ejemplo: hago 3 capas y cuando quiero regresar a la 2do capa para agregar no se cosas que tal vez se me olvidaron, no puedo!. Hay alguna forma de que eso no pase?
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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1.1 Tiled Map Editor   Jue Oct 06, 2011 8:27 pm

No hay razon para que te pase. Puedes irte a la capa que quieras y añadir lo que te parezca.
Por si te sirve, puedes hacer invisibles las capas que no uses. En tu caso selecciona la capa 2 y desactiva las demas capas.
Cuanto mas baja sea la capa, mas hacia el fondo es.
Para superponer, vete haciendolo de arriba hacia abajo y aumentando las capas.
--------
En la pagina web del programa ya hay una nueva version, creo que la 0.7.1
--------
Edito: Si tienes en una posición dada algo en capa 3 y quieres en la misma posicion hacer algo en capa 2 es normal que no veas los cambios, pues te quedan ocultos por la capa 3 que está más proximo a ti. Desactiva las capas mas altas y listo.
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arinak
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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1.1 Tiled Map Editor   Jue Oct 06, 2011 10:04 pm

Ah ya se cual era mi error, no seleccionaba la capa que quería jiji. Gracias de igual modo Smile
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