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 Curso RPG: 1 Mapas

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elpupas7
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MensajeTema: Curso RPG: 1 Mapas   Vie Mayo 13, 2011 12:45 pm

Recuerdo del primer mensaje :

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Curso RPG
Diseño de Mapas
El diseño de mapas es un arte en si mismo.
Se puede confeccionar un mapa de varios modos distintos, nosotros lo haremos de la forma mas sencilla, a través de un TILESET.
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Necesitamos pues un Tileset con los tiles de Zelda y además un editor de mapas de tiles. El editor que cada uno use el que quiera. Nosotros vamos a usar el "Tiled Map Editor".
---------
Para que no tengais que buscarlos, aquí os lo pongo:
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---------
De momento ir tomando contacto con esto, trastear un poco. Sin miedo.
-----------
Por lo tanto:
1. Descargar el editor de mapas y el conjunto de patrones (tileset) de Zelda
2. Ir conociendo el funcionamiento del editor con este tileset.
3. Ir comentando. Se trata de un curso interactivo ...
--------------
Vamos a trabajar en un principio con una pantalla de 640x480.
Por lo tanto:
1. Abrimos el Tiled map editor.
2. Nuevo, orientacion ortogonal, tamaño mapa = 20x15, Patron = 32x32.
3. Mapa, nuevo conj. patrones, explorar, cargar el tiles.bmp, color trasparente (negro) rgb=(0.0.0).
--------
Nuestro minimapa solo sera de 2x2 pantallas.
Por lo tanto, redimensionar mapa a 40x30.
--------
Ahora dibujamos un mapa con 3/4 casas, camino, árboles ...
El programa es muy sencillo, pero si hace falta un tutorial ... se hace.
--------
Ver tema capas. Como funciona.
--------
Ir mostrando mapas creados. Nos quedaremos con el que mas nos guste.
Tutorial Tiled Map Editor: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Tendremos un mapa como por ejemplo este.
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1. Añadido scroll y las zonas por las que no puede andar nuestro pj. (Esto ya se verá, ahora no importa)
2. El movimiento de stop para las colisiones, tiene un tembleque que ya se lo quitaremos ...


Lo mismo con otro tipo de Scroll. En este caso el diseño es fallido.
Lo dejo para que se vea que hay que tener cuidado con esto.
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Exportar mapa para el mmf2.
Este mapa, decorado, lo vamos a salvar como imagen png y le llamaremos "mapa principal" aunque yo suelo llamarlo "Wmap", es decir el world map, que viene siendo el mapa exterior.
En el mmf2 lo importamos como un active y seleccionamos un color transparente que no esté en el mapa. No queremos color transparente en nuestro mapa exterior.

Capa especial prohibida para nuestro PJ.
Es muy sencillo. Escogemos una capa alta, le ponemos un nombre adecuado, yo le pongo CCNL es decir "Capa de casillas no libres"
Escogemos una celda de nuestro conjunto de patrones, que no tenga trasparencia, una celda de agua, de alfombra, de lo que querais con tal que este totalmente coloreada. Sobre nuestro mapa, vamos estampando esta casilla de modo que cubra todas las zonas que nuestro pj cuadrado no deba pisar. Una vez terminado exportamos solo esta capa como png y en el mmf2 la importamos como background. Por ultimo le decimos al mmf2 que si el pj colisiona con el background se pare y en las propiedades de nuestro background le marcamos la casilla de que sea un obstaculo.
Ponemos un Pj de 32x32 cuadrado y con 8 direcciones y ya teneis lo que está puesto en los dos ejemplos anteriores.

Corrigiendo un poco el mapa, poniendole la capa CCNL (la he convertido a color rosa) y permitiendo verla pulsando "space" tenemos lo que sigue:
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Una cosa a tener en cuenta cuando se realizan proyectos de cierta envergadura, es aprender a ser ordenados con nuestro trabajo: Ponerle nombres adecuados a las cosas, seperar el codigo por grupos ...

Aquí teneis el mfa del último flash presentado: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Esta parte de mapas es muy importante, por no decir la que mas, por lo que nos detendremos el tiempo suficiente. Se que estoy contando las cosas un tanto atropelladamente, pero como siempre con el tiempo, ya se irá puliendo ...


Última edición por elpupas7 el Vie Ago 21, 2015 8:17 pm, editado 17 veces
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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1 Mapas   Miér Nov 21, 2012 7:54 pm

Gracias Elpupas7 Very Happy siempre salvandome el dia. Es que estoy empezando a trabajar con los tiles en mi juego, y no queria meter la pata. El Tiled Map Editor es una joya. Sigue con tu curso de RPG, espero con ansias la parte del inventario study
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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1 Mapas   Miér Nov 21, 2012 8:13 pm

Nada, gracias a ti. Si no hubiese interés, nada de esto tendría sentido.

Tema inventario, no lo tengo fácil, pues he de resolver un par de problemas:

Por un lado, hay una extensión que bien vale para esto, pero sólo funciona con las últimas versiones del MMF y por razones que ya sabes, no resulta adecuado para el curso.

Por otro lado, el inventario que prefiero es demasiado engorroso para los propósitos de este curso, por lo que tampoco resulta adecuado.

Y por último, un inventario que se quede a medias, tampoco es satisfactorio.

Pero, tranquilo, que de un modo u otro, lo acabaré por afrontar. Tan sólo espero que la decisión que tome sea la acertada. Ya veremos.


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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1 Mapas   Miér Nov 21, 2012 8:59 pm

Bueno quien sabe puedas poner todas las opciones de inventario que tengas Very Happy , verdad cual es el inventario que prefieres , asi sea dificil , me pasas el link para revisarlo , tal vez me salga alguito , que justo necesito un inventario Razz


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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1 Mapas   Miér Nov 21, 2012 9:20 pm

Hay una ligera confusión....
Sólo son métodos para hacer el inventario. No hay nada hecho.
Aunque si tengo claro el como hacerlos y lo que esto supone...

Pero, no es mala idea, empezar por alguno sencillo e ir avanzando. Lo pensaré.

Pero si quieres ir probando, en el foro hay uno que posteó el administrador hace algún tiempo.
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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1 Mapas   Miér Nov 21, 2012 9:37 pm

Puede ser algo muy sencillo. Tal como el inventario de Zelda de Nes.

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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1 Mapas   Miér Nov 21, 2012 9:52 pm

yo tambien tenia pensado ese inventario del admin Very Happy , igual gracias por el dato elpupas , ya me pondre a hacer cambios a ese inventario que tengo en mente hacer algo diferente ....saludos


Lost hope

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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1 Mapas   Vie Ene 04, 2013 2:39 pm

ola disculpa la pregunta pero no se como hacer eso de los lugares por donde no vaya el personaje si pusieras un pokito mas de info plis....
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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1 Mapas   Vie Ene 04, 2013 3:45 pm

Tal vez esta otra sección del curso te aclare tus dudas: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La idea es simple:

Tenemos un active que es controlado por nosotros a modo de personaje.
Indicamos en el juego que cuando nuestro active colisione con un backdrop, se pare.

Aprovechamos esto, para llenar de backdrops (ocultos) nuestro escenario para hacer que nuestro active (y por tanto nuestro personaje), no pueda circular por las zonas en las que hay esos backdrops.

Supón que vas caminando por la carretera y te encuentras con zonas llenas de barro. Lo normal es que las esquives. Esto es lo mismo, con la diferencia, de que no ves el barro y que por mucho que te quieras ensuciar los zapatos, no puedes. :xD:


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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1 Mapas   Sáb Ene 05, 2013 6:53 pm

si entendi como esta aki [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] pero me habia confundido con el procedimiento de las capas y eso jeje sorry por el tiempo. gracias por hacer el tutorial....
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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1 Mapas   

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